En comparación con otras disciplinas, es habitual la idea de que la química es más difícil, pero en la vida cotidiana ya sabemos algo de química.
Por ejemplo: Cuando alguien cocina alimentos ¿está haciendo química!. Por la experiencia adquirida en la cocina, se sabe que el aceite y el agua no se mezclan y que el agua se evapora cuando hierve.
Los principios de la química y de la física se aplican cuando se utiliza bicarbonato de sodio para fermentar el pan, se elige una olla de presión para reducir el tiempo de cocción de la sopa, se exprime un jugo de limón a las rebanadas de peras para evitar que se pongan cafés o al pescado para quitarles su olor.
Todos los días observamos estos cambios sin pensar en su naturaleza química.
El objetivo es que el estudiante piense como un químico, que busque en el mundo macroscópico, las cosas que podemos ver, tocar y medir directamente, y que visualice las partículas y acontecimientos del mundo microscópico que no se pueden experimentar sin la tecnología moderna y sin la imaginación.
PREGUNTA DE PRUEBA
¿Cómo sería la visión química de un estudiante, al ver una carrocería oxidada de un automóvil?
R.- Los químicos con frecuencia ven una cosa (en el mundo macroscópico) y piensan otra (en el mundo microscópico). Por ejemplo, al observar la carrocería oxidada del automóvil, un químico podría pensar en las propiedades fundamentales de los átomos individuales del hierro y cómo interactúan estas unidades con otros átomos y moléculas para producir el cambio observado.
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