domingo, 24 de julio de 2011

LOS ESTADOS DE LA MATERIA

Todas las sustancias pueden existir, al menos en principio, líquido y gaseoso. Como se ve en la figura siguiente.






          



  Los gases difieren de los sólidos y de los  líquidos en la distancia de separación entre las moléculas. En un sólido, las moléculas se mantienen unidas en forma organizada, con poca libertad de movimiento. Las moléculas en un líquido están unidas, pero no en una posición tan rígida, y se pueden mover libremente entre ellas. En un gas, las moléculas están separadas por distancias que son grandes en comparación con el tamaño de las moléculas.

            Los tres estados de la materia pueden ser convertibles entre ellos sin que cambie la composición de la sustancia. Un sólido (por ejemplo el hielo) se fundirá por calentamiento y formará un líquido (agua). (La temperatura a la cual sucede la transición se denomina punto de fusión). El calentamiento ulterior convertirá el líquido en gas. (Esta conversión se lleva a cabo en el punto de ebullición del  líquido.) Por otro lado, el enfriamiento de un gas lo condensará para formar un líquido. Cuando el líquido se enfría aún  más, se congelará y se formará un sólido.



















Ver animación  


PREGUNTAS DE PRUEBA

¿En cuántos estados existe la materia?

Respuesta: En un principio, todas las sustancias pueden existir en tres estados: sólido, líquido y gaseoso.


¿Cómo es posible la conversión  a los diferentes estados en la materia?

Respuesta: La conversión entre los estados puede realizarse cambiando la temperatura.


¿Pierde su composición la sustancia, si esta se convierte a otro estado?

Respuesta; Los tres estados de la materia pueden ser convertibles entre ellos sin que cambie la composición de la sustancia. Un sólido (por ejemplo el hielo) se fundirá por calentamiento y formará un líquido (agua).

¿Qué es un cambio de estado?

Respuesta: Un cambio de estado es el paso de un estado de agregación a otro en una sustancia como consecuencia de una modificación de la temperatura (o de presión).

¿Cuántos cambios de estados existen?

Respuesta: Existen varios cambios de estado, que son:

Funsiòn, Sodificaciòn, Vaporizaciòn y Sublimación.

¿Qué es un estado de fusión de la materia?

Respuesta: - Fusión: Es el paso de una sustancia de sólido a líquido. La temperatura a la que esto ocurre se llama Temperatura de fusión o punto de fusión de esa sustancia.

¿Qué es un estado de solidificación de la materia?

Respuesta: - Solidificación: Es el cambio de estado de líquido a sólido. La temperatura a la que ocurre es la misma: el punto de fusión.

¿Qué es un estado de vaporización de la materia?

Respuesta:- Vaporización: Es el cambio de estado de líquido a gas. Se puede producir de 2 formas: evaporación y ebullición. La evaporación se produce sólo en la superficie del líquido y a  cualquier temperatura, se escapan las partículas más energéticas del líquido. Por el contrario, la ebullición se produce en todo el líquido y a una temperatura característica llama temperatura o punto de ebullición. Por ejemplo, en el agua es de 100 ºC y se mantiene mientras hay agua pasando a vapor.

¿Qué es un estado de sublimación de la materia?

Respuesta:- Sublimación: Es el cambio de estado de sólido a gas (sin pasar por el estado líquido). Esto ocurre, por ejemplo, en sustancias como: alcanfor, naftalina, yodo, etc. Un buen ejemplo práctico serían los ambientadores sólidos o los antipolillas.La materia y los cambios de estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡ CUENTA CON NOSOTROS !!